Cáncer
de mama

ESPECIALES PERFIL

Auspicia

Propuestas innovadoras para la lucha


En Argentina existen campañas e iniciativas que pueden cambiar la vida de la gente. La lucha contra el Cáncer de Mama comienza con la prevención, continúa con el diagnóstico, sigue con el tratamiento y se mantiene una vez que el paciente ya está curado. Las propuestas buscan una mayor concientización en torno a la enfermedad en cada una de las etapas.

Cascos rosas para la prevención


Bomberos contra el Cáncer” es una campaña que tiene por objetivo difundir las buenas prácticas de la salud entre la comunidad y los bomberos. También, busca generar fondos para realizar acciones de prevención en el interior del Sistema Nacional de bomberos voluntarios. La iniciativa fue creada por la Fundación Bomberos de Argentina con el apoyo del Consejo Nacional de Bomberos voluntarios. Para difundir la necesidad de hacerse los chequeos anuales, los bomberos llaman la atención con cascos rosas, que son simbólicos. “En determinados lugares, la presencia de los bomberos puede hacer que se preste atención a un tema determinado que quizás antes no contemplaban. Ellos representan una figura muy respetada y escuchada”, cuenta Daniela Vain coordinadora General de la Fundación Bomberos de Argentina.

Paula Arbeleche es Sub-Inspectora bombera voluntaria de la Asociación de Concordia, Entre Ríos. Durante el año pasado se destacó en su localidad por su fuerte participación en la campaña y recibió un premio como personalidad destacada de su ciudad. “Llevamos adelante la iniciativa porque queríamos tener más contacto con la comunidad. Decidimos vincularnos mediante una acción, donde se tocara algún tema sensible de la sociedad. Hoy los autobombas del cuartel siempre tienen el lazo rosa”, contó.

Por otro lado, Facundo Rodríguez tiene 33 años y es Jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Termas de Río Hondo. Esta es la primera acción que realizan en el marco de la campaña y, dentro del sistema de bomberos de la provincia. Ellos están encontrando casos de bomberos que contraen la enfermedad y quizás no cuentan el soporte necesario para afrontarla. “En estas comunidades no hay organismos que hagan campañas con difusión masiva. La comunidad escucha a los bomberos. Por eso decidimos hablar del cáncer de mama. De este modo, el cuartel toma otro sentido”, explicó Rodríguez.

Un tatuador que devuelve la areola mamaria

Tras superar el cáncer, muchas mujeres que pasaron por una mastectomía se sienten incómodas con su propio cuerpo por no poder recuperar sus areolas mamarias. Desde septiembre de 2015, Diego Staropoli, de Mandinga Tattoo, encontró una solución.  En su estudio de Lugano, Diego hace gratis la reconstrucción de la areola mediante un tatuaje.

“El tatuaje de la areola mamaria no lleva más de media hora y no duele. Vienen mujeres de todo Sudamérica, aproximadamente veinte por mes. Ellas me cuentan por todo lo que pasan y lo mal que se sienten frente al espejo. Con el tatuaje les devuelvo algo que habían perdido. No recuperan la textura, pero si la calidad de la imagen. Si no lo tocás, no te das cuenta que está tatuado”, contó Staropoli.

Mamografo móvil que recorre el país

Desde su fundación en 1999, Fundación Avon trabaja con diferentes ONGs para concientizar acerca de la importancia de los controles mamarios para la detección temprana. La primera iniciativa conjunta fue la donación de un mamógrafo móvil a LALCEC (Liga Argentina de lucha contra el cáncer), que recorre el país realizando mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.

El mamógrafo móvil permitió un acercamiento nacional de los recursos tecnológicos necesarios para realizar mamografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 65 años, y sin cobertura médica. Hasta el momento, el mamógrafo móvil recorrió desde sus inicios más de 214.000 km, fueron realizadas 132.000 mamografías en el país y 2.500 mujeres que pensaban estar sanas, debieron realizar nuevos estudios o ser puestas bajo tratamiento, y lograron curarse.

Mejorar la calidad de vida durante el tratamiento

Laboratorio Roche comparte una propuesta pensada para acompañar a mujeres en el camino de su enfermedad. La colección “Entre Nosotras” cuenta con diez fascículos con consejos y recomendaciones útiles sobre nutrición, cocina, belleza, terapias alternativas y otras técnicas para disminuir la ansiedad y el estrés de este proceso. Para esto se invitó a participar del proyecto a especialistas de diversas disciplinas, más allá de los médicos oncólogos, como nutricionistas, especialistas en belleza y bienestar y psico-oncólogos, entre otros.

“Entre Nosotras es un proyecto en el cual venimos trabajando desde hace tiempo. Más allá del trabajo diario en investigación y desarrollo de nuevas terapias innovadoras, nos parece importante acompañar a las mujeres en todo el recorrido de su tratamiento para que puedan mejorar su calidad de vida. Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, sus prioridades cambian, aparecen sensaciones como la angustia, el miedo, el stress y la ansiedad. Como compañía líder en oncología sabemos que el tratamiento debe abordarse de forma multidisciplinaria y cuidar al paciente es nuestra prioridad número uno”, comentó Maria Clara Horsburgh, Gerente Médica de Roche Argentina.

Es posible acceder a los fascículos a través del siguiente link.

Viralizar el cáncer de mama

22 millones de visualizaciones en una semana y más de 48 millones de impresiones fue el impacto de “TetasxTetas”, la campaña de concientización de Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA). La iniciativa ganó el mayor reconocimiento otorgado a campañas de bien público por el Festival de Creatividad Cannes Lions Health en conjunto con United Nations Foundation. Este premio se otorga a la campaña de comunicación que más ayudó a la salud mundial.

En el video se explica sin tapujos cómo palpar y observar las mamas para cuidarlas y conocerlas. Como el desnudo de las mujeres suele ser eliminado de algunas redes sociales, se decidió tomar a un modelo masculino. En la actualidad las redes sociales son vías de gran difusión, por ese motivo la campaña además de generar conciencia deja en evidencia, las trabas que ponen estos medios digitales para mostrar un autoexamen.

Teñirse de rosa

La mujer utiliza el pelo como canal de comunicación para transmitir todo aquello que le pasa. Por ese motivo, la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA) presentó la campaña “Tiñamos octubre de Rosa”, con el apoyo de Issue, la marca de coloración. Con el objetivo de concientizar a la población de una forma lúdica y dar mayor visibilidad a la importancia de la prevención contra esta enfermedad se invita a teñirse un mechón del pelo.

Durante todo octubre, un camión ploteado con el mensaje de la campaña recorrerá más de 30 puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Allì expertos profesionales estarán disponibles para ayudar a las personas a transformar de color rosa un mechón de su cabello. También, voluntarios de la Fundación podrán responder preguntas y ayudar en la toma de conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

Por otro lado, se sumarán a la causa más de 200 peluquerías en todo el país, ofreciendo de manera gratuita el teñido de un mechón de cabello a quienes quieran ser parte activa de esta campaña.

Por su parte, María Gabriela Berta, Directora Ejecutiva de FUCA, destacó: “El rosa es el color identificativo de la mujer y las campañas de concientización acerca del cáncer de mama. Además, el color es brillante, vibrante y da una sensación de salud y bienestar. El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes, pero su detección temprana aumenta sensiblemente la posibilidad de curación. Por eso FUCA trabaja para promover la prevención y el cuidado de nuestra salud”.