Auspicia

EcoGlosario: Palabras para entender el presente

Trece términos que se escuchan entre la información de fundaciones, organismos del Estado y activistas medioambientales. Un aporte para entender de qué nos hablan cuando nombran al Medio Ambiente.



Sustentabilidad: Es la característica de un proceso apto para mantenerse en el tiempo por sí mismo sin desestabilizar los componentes o recursos que se hallen dentro del contexto en el que subsiste.

Sostenibilidad: Está relacionado con el término de sustentabilidad e indica especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

Resiliencia: Capacidad de un organismo, comunidad o individuo de recuperarse ante la adversidad,  de superar las dificultades y mantener su naturaleza sin modificar su forma de interactuar con ella. Un ecosistema con mayor cantidad de agentes creativos y adaptados al ambiente será más resiliente.

Huella de carbono: Es el recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se liberan a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización y generación de un producto.

Energías limpias: Las fuentes de energías renovables como la radiación solar (energía solar), los vientos (energía eólica), las mareomotrices (que utilizan las mareas del océano), las magnéticas (utilización de imanes), entre otras, comparten la particularidad de ser inagotables y producir energía limpia o “verde”. La ciencia se halla en un momento de creatividad. La posibilidad de fuentes renovables se renueva a diario.
En contraposición, las fuentes de energía no renovables como el petróleo (combustible fósil), el gas o la energía nuclear (combustible nuclear). Si bien se trata de recursos naturales toman miles de años en reponerse y la práctica de extracción y generación comprometen y modifican los ecosistemas, son costosas y comprometen la subsistencia de generaciones futuras.

Economía circular: Ciencia social que estudia los procedimientos productivos, la administración de los recursos, el intercambio y consumo de bienes y servicios. El término se aplica cuando se interrelaciona con la sustentabilidad y el valor de los productos, sus materiales y los recursos se mantengan la mayor a través del tiempo en la cadena de valor con el objetivo de reducir o eliminar los residuos. A diferencia de la economía lineal -que subsiste gracias a la fórmula “comprar y desechar”- la circular se basa en vincular armónicamente el ciclo de vida de los productos y las personas involucradas.

Mercado o comercio justo: Es el intercambio de bienes y dinero que garantiza un valor legítimo a los productos, respeto de los Derechos Humanos y del planeta en la producción y distribución. Tiene como objetivo la realización de transacciones justas, con acuerdos comerciales equitativos y según estándares éticos que contribuyan a un desarrollo sostenible. Existe la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), la red mundial creada en 1989.

Agroecología: Es la práctica convencional de cultivo y cosecha, pero ateniéndose principios sustentables como el cuidado del agua, la supresión del uso de pesticidas y fertilizantes artificiales. Además de ser una práctica sustentable, produce alimentos saludables y seguros.

Bioeconomía: El término se remite a la ciencia social pero no se trata de una rama de la teoría sino un campo de estudio transdisciplinario donde participan, además de economistas, científicos de otras áreas como la geología, física, biología, etc. Es fruto de pensadores como Nicholas Georgescu-Roegen, quien, advirtiendo una escasez futura de recursos y el aumento de la población, sostuvo que había que incluir leyes de biología y termodinámica a la economía tradicional.

“Somos una de las especies biológicas de este planeta, y como tal estamos sometidos a todas las leyes que gobiernan la existencia de la vida terrestre”. N. Georgescu -Roegen.

Contaminación: Es el efecto de una acción que altera negativamente las condiciones naturales de un ambiente a través de agentes nocivos. Las contaminaciones del ambiente más comunes son las que afectan el aire, la tierra y el agua. A su vez, existen varios tipos de contaminación: visual (perturbación en la estética de una zona o paisaje), acústica (exceso de sonido o sonidos que afectan el funcionamiento de los organismos incluido el de los seres humanos), térmica (producidas en el aire y el agua por la presencia de artefactos o materiales), lumínica (flujo luminoso intenso de fuentes artificiales).

Efecto invernadero: Se trata de un fenómeno mediante el cual la energía que llega a la tierra por la radiación solar es retenida por ciertos gases que permanecen en la atmósfera, manteniendo una temperatura que permite la existencia de la vida en el planeta.

Calentamiento Global: Es el efecto que producen el exceso de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Con el desarrollo de industrias no sustentables, el aumento del CO2 en el ambiente produjo desde 1850 a la actualidad un aumento de la temperatura mundial. En noviembre del año pasado en la Cumbre Contra el Cambio Climático de París se firmó un acuerdo histórico en el que 193 países y la Unión Europea (UE) se comprometieron a avanzar juntos hacia una baja en las emisiones de carbono.

Reciclar: Se trata de transformar materiales usados en una nueva utilidad o en materia prima para otros productos. Reciclar reduce la basura o directamente la elimina.

Energías limpias: Son las producidas a través de fuentes renovables, no generan gases de efecto invernadero ni impactos negativos en los ecosistemas. Ejemplos de eso son la radiación solar, los vientos (eólica), las mareomotrices (que utilizan las mareas del océano), entre otras. En contraposición, las fuentes de energía no renovables como el petróleo (combustible fósil), el gas o la energía nuclear (combustible nuclear). Si bien se trata de recursos naturales, toma miles de años en reponerse y la práctica de extracción y generación comprometen y modifican los ecosistemas, poniendo en riesgo la vida de las generaciones futuras.

Mercado o comercio justo: Es el intercambio de bienes y dinero a un valor legítimo, respetando los Derechos Humanos de las personas que participan en la cadena y del planeta en la producción y distribución. Tiene como objetivo la realización de transacciones a través de acuerdos comerciales equitativos que contribuyan a un desarrollo sostenible. En esta tendencia de los mercados alternativos, no existe la explotación laboral ni los sobreprecios.

Contaminación: Es el efecto de una acción que altera negativamente las condiciones naturales de un ambiente. Las más conocidas por todos son las que afectan el aire, la tierra y el agua, por la emisión de sustancias tóxicas. También existen la contaminación visual (perturbación en la estética de una zona o paisaje), la acústica (exceso de sonido o sonidos que afectan el funcionamiento de los organismos incluido el de los seres humanos), la lumínica (flujo luminoso intenso de fuentes artificiales), entre otras.

Efecto invernadero: Se trata de un fenómeno mediante el cual el calor que llega a la tierra por la radiación solar es retenido por ciertos gases que permanecen en la atmósfera, manteniendo una temperatura que permite la existencia de la vida en el planeta.

Calentamiento Global: Es el efecto que producen el exceso de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Con el desarrollo de industrias no sustentables, el aumento del CO2 en el ambiente produjo desde 1850 a la actualidad un aumento de la temperatura media mundial de más de 1 grado.

Reciclaje: Se trata de transformar materiales usados en una nueva utilidad o en materia prima para otros productos. Reciclar reduce la basura o directamente la elimina.

s