Auspicia

Seis mitos sobre los termotanques solares

Que no funcionan cuando está nublado, que son costosos o duran poco son algunas ideas erróneas que suelen difundirse sobre los equipos solares térmicos. Un experto derriba estos mitos y anima a reducir el consumo de energías no renovables.




Los termotanques solares son una opción para quienes buscan armonizar sus hogares con el Medio Ambiente, además de quienes quieren reducir las cuentas de luz y gas. En tiempos de subas de tarifas, estos equipos proveen agua caliente para uso sanitario a costo cero y sus precios están en baja por la universalización de la tecnología a nivel mundial. Es una tendencia en crecimiento frente a la que todavía surgen algunos prejuicios.

Ante esto, Gabriel Galán, Socio Gerente de CerSolar, una firma dedicada a proveer equipos de generación de energía renovable en el mercado local en alianza con Goodenergy, en diálogo con Perfil.com, brinda información sobre algunas de estas ideas erróneas y proyecta un fuerte repunte en la instalación de estos equipos para uso hogareño.

Mito #1. El equipo no calienta en regiones con temperaturas bajas

Es un dato erróneo. Los equipos funcionan independientemente que haya un clima con calor o frío. Lo que importa es la radiación solar. Si hace mucho frío, pero hay buena radiación solar, el equipo va a tener agua caliente en abundancia. En un invierno habitual en la zona metropolitana, el termotanque entregará agua a 55 grados. En promedio, las personas se duchan con el agua a entre 38 y 42 grados.

Mito #2. Cuando está nublado, no funcionan

No es correcto, ya que las nubes no impiden el paso de la radiación solar. La duración de un estado meteorológico con nubes y sus condiciones climáticas influirán en el rendimiento del equipo. Sin embargo, en condiciones normales, que incluye jornadas nubladas, el agua es calentada perfectamente. En zonas como Catamarca, donde la radiación solar promedio es casi 50% superior al de Buenos Aires, el agua permanece siempre a más de 80 grados. En el Área Metropolitana, la radiación tiende a ser inferior, pero en promedio un 80% del agua caliente que se consume anualmente en una vivienda puede ser abastecida sin problemas con un termotanque solar térmico.

Mito #3. Sólo sirven con energía solar

Una de las ventajas que tienen nuestros aparatos es que también están conectados a la red eléctrica, en caso que se prolongue el clima lluvioso por varios días. El equipo tiene back-up eléctrico, una resistencia que se acciona en forma automática si es necesario. Por ejemplo, cuando se prolongan durante varios días el clima lluvioso y el cielo cerrado. En la práctica, eso puede suceder durante sólo algunos días al año. El costo de la energía adicional, aunque sea eléctrico, es ínfimo en relación al total.

Mito #4. Los dispositivos termo solares son muy costosos

Es el mito más extendido y cada vez más falaz, por el aumento del costo de la energía eléctrica y el gas y la reducción de los precios de la energía termo solar. El precio de los equipos arranca en los 10.000 pesos, por lo que hay familias que, en sólo un año, ya lo pagaron con el ahorro en facturas de energía. En el cálculo hay que estimar si se reemplaza gas o energía eléctrica y la zona del país, ya que los costos difieren en una u otra región, pero en promedio en menos de dos años ya se recupera la inversión.

Mito #5. Tienen una vida útil muy corta

Las nuevas tecnologías en sistemas solares han permitido extender la vida útil de los equipos, por lo que prácticamente igualan a algunos de los competidores eléctricos o a gas. Nuestros equipos tienen cinco años de garantía y al menos 15 años de vida útil. Los paneles solares duran al menos 25 años y el resto del equipo dependen de cómo son fabricadas. En nuestro caso, los tubos son de última generación y garantizan higiene y durabilidad por años.

Mito #6. El granizo daña el equipo

Los paneles solares no se rompen con el granizo. En el caso de los tubos, para que el granizo lo afecte debe pegarle una pierda mayor a los 30 centímetros, exactamente en el centro del tubo y en forma perpendicular. Es tan excepcional que nunca hemos cambiado un tubo por granizo. Y si pasara, el costo de cambiarlo es de sólo 400 pesos. Además, en caso de querer proteger el equipo ante esta eventualidad, se le puede adicionar una malla metálica de hebras finas, para no proyectar sombra a los equipos.

s