Autos de alta gama para todos
0408_boudou_guido_guidi_g.jpg_1853027552

El 22 de diciembre de 2009, el Ministerio de Economía autorizó un pago por 2.301.227 pesos a la concesionaria Guido Guidi por 19 autos de alta gama: tres modelos Passat, tres Vento y 13 Bora, todos cero kilómetro. La compra se realizó sin la licitación correspondiente, por la supuesta urgencia en disponer de los vehículos.

Los autos estaban destinados, en principio, sólo a los ministerios de Economía, Planificación, Industria y Agricultura. El 29 de diciembre, el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, solicitó un auto al Ministerio de Economía «en comodato». El organismo encargado de controlar la transparencia de los actos públicos recibió un Volkswagen Passat 2.0 Exclusive Triptronic plateado, con patente INI 547.

Un año después, el entonces ministro fue denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans. El juez Sergio Torres pidió cotizaciones para determinar si hubo sobreprecios y si se cumplió con la Ley de Compras. Boudou está imputado por “delito de acción pública”.

El denunciante señaló la incoherencia de que el Ministerio de Economía haya alegado motivos de urgencia para la compra directa y sin embargo «entregó DOCE DE DICHOS VEHÍCULOS al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de JULIÁN DOMÍNGUEZ para ser usados por funcionarios de dicho Ministerio».

Torres investiga si otro automóvil, un Audi A4 que maneja Agustina Kämpfer, provino de un «regalo» de la automotriz a Boudou.