Línea de tiempo

El desembarco

Tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, en un plan por recuperar las Islas -ocupadas por los ingleses desde 1833- que llevó adelante un desgastado gobierno de facto que por entonces presidía Leopoldo Galtieri. Una multitud salió a las calles a festejar la medida, y reflejó así el sentimiento patriótico que se desplegó durante la guerra. Las tropas izaron la bandera argentina en las Islas y el militar Mario Benjamín Menéndez fue designado el nuevo gobernador luego de hacer rendir al gobernador inglés Rex Hunt.

Galtieri en Malvinas

El presidente de facto Leopoldo Galtieri visitó las Islas e inspeccionó las tropas en Puerto Argentino (para los ingleses Puerto Stanley).

Gran Bretaña recupera las Georgias

Marinos de la Fuerza de Tareas británica, que había llegado a la zona de Malvinas, recuperó las Islas Georgias y capturó a 189 soldados argentinos.

Apoyo oficial de EE.UU. a Gran Bretaña

Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y los buques británicos sean considerados “hostiles”. Estados Unidos anunció apoyo “logístico” a Gran Bretaña y sancionó económicamente a la Argentina.

Hundimiento del Gral. Belgrano

Un submarino británico hundió al crucero argentino General Belgrano, ubicado lejos de la línea de batalla, con lo que la flota argentina opta por alejarse definitivamente del frente de combate: mueren 323 de sus tripulantes. Siguió luego un largo enfrentamiento aeronaval.

Desembarco británico

Los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos.

Cese al fuego

Se libró la batalla en el Prado del Ganso, la primera batalla terrestre se libró en las Islas. Duró hasta el 29 de abril y varios cientos de argentinos se rindieron.

Llega a Buenos Aires Juan Pablo II

Para convocar a una unión por la paz, llegó Juan Pablo II a La Argentina, en medio de una fervorosa manifestación popular. Horas antes comenzó el ataque final a Puerto Argentino donde se había atrincherado la masa de la tropa.

La rendición argentina

La ciudad capital de las Islas, Puerto Argentino, fue finalmente retomada por las fuerzas británicas. Las tropas argentinas se rindieron y entregaron las armas.