Máxima la coronación

23 de abril de 2013

Guillermo Alejandro se presenta como un “rey del siglo XXI”

El futuro rey de Holanda y su esposa hablaron de todo en una entrevista televisiva.

En una entrevista ofrecida a la televisión pública holandesa la semana pasada, el príncipe Guillermo Alejandro marcó la pauta de lo que podría ser un reinado de estilo relativamente relajado e informal al decir que sus súbditos no tendrían la obligación de llamarlo “Su Majestad”, siguiendo el ejemplo de su abuela, la fallecida reina Juliana, quien se destacó por su informalidad, por su gusto por pasear en bicicleta y hacer las compras.

Guillermo, de 45 años, se convertirá en el 7° monarca holandés de una dinastía de prestigio cuya historia acumula más de siete siglos. Sin embargo, aclaró que las pompas monárquicas no son para él: No soy un fetichista del protocolo. La gente puede llamarme como desee“, dijo Guillermo Alejandro. “Se trata de que la gente se sienta cómoda cuando estoy con ellos“.

En la misma línea, la princesa Máxima -de 41 años- agregó que lo importante “es lo que representamos” y que “da igual Majestad que Alteza Real. En mi caso, todo el mundo me llama Máxima“. “La única constante de la monarquía es que cambia“, dijo Guillermo.

La pareja, quiso aclarar que el reinado no es un trabajo para hacer a dúo: “Solamente hay un jefe de Estado en Holanda, ahora es mi madre y tras el 30 de abril yo“, puntualizó Guillermo-Alejandro, mientras que Máxima aclaró que su papel es “apoyarlo, puedo representarlo (…), pero no sustituirlo“.

También indicó que no tiene inconvenientes con las protestas que habrá en Amsterdam cuando juramente en su nuevo cargo, aunque los holandeses esperan que no se repitan las agitadas y sangrientas manifestaciones que hubo en 1980, cuando su madre ascendió al trono. “Estoy convencido de que vamos a tener un magnífico día de investidura… en Amsterdam, donde habrá oportunidades para protestar y así es como debe ser“, agregó.

Aunque abogó por dotar de contenido a esa institución, se mostró dispuesto a “respetar” cualquier decisión del Parlamento siempre y cuando ello se haga de “una forma democrática“, incluso si se acuerda que la monarquía debe de ser puramente simbólica, y especificó que el monarca “sigue teniendo un papel” a la hora de nombrar a los ministros, pero “el Parlamento es el máximo órgano en Holanda“.

Mostrándose relajado y sentado junto a Máxima durante casi una hora que duró la entrevista, Guillermo Alejandro habló brevemente de una tragedia familiar que pesará en las celebraciones de su investidura: su hermano Johan Friso ha estado en coma más de un año después de quedar atrapado en una avalancha cuando esquiaba en Austria. “Para la familia es un momento muy difícil“, dijo.

Otro ausente ese día será el padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, ex ministro de Agricultura de la dictadura militar que gobernó Argentina con puño de hierro a finales de la década de 1970 y comienzos de 1980. “Está claro, si mi padre no pudo venir a la boda en ese entonces, entonces está muy claro: esta es una celebración constitucional a la que no pertenece mi padre“, dijo Máxima.

El próximo rey de Holanda reconoció que cometió un “error” al seguir adelante con la construcción de una villa de vacaciones en Mozambique en un momento de crisis económica del país. “Seguiré cometiendo errores, pero hay que aprender de ellos, manifestó el futuro monarca.

Guillermo Alejandro dijo que después de preparase por años, ahora tiene confianza de estar listo para reemplazar a la reina Beatriz -cuyo reinado se extendió por 33 años-, y agregó que, aunque quiere mantener la tradición de 200 años de la monarquía holandesa, también desea ser “un rey que en el siglo XXI pueda unir, representar y motivar a la sociedad“.

Una Respuesta a “Guillermo Alejandro se presenta como un “rey del siglo XXI””

  1. Patricia Padron dice:

    ¡¡¡Orgullo Argentino!! me siento muy feliz, son una pareja que se ama de verdad y eso es muy muy importante en este camino “real” que emprenden juntos. Me siento identificada con ella,un ejemplo para las mujeres, es emprendedora y no hay obstaculos para el amor que se tienen y lo madraza que se ve, su sencilles y el recordar en cada reportaje que escucho “SOY ARGENTINA” y eso es mas que suficiente para mi. ¡FELICIDADES MAXIMA!!

Deja un comentario