Máxima la coronación

29 de abril de 2013

Las fiestas de la coronación holandesa, minuto a minuto

Holanda vivirá una jornada repleta de ceremonias de larga tradición.

Estos son los momentos clave, minuto a minuto, de las ceremonias de la abdicación de la reina Beatriz de Holanda y la entronización del nuevo rey, Guillermo-Alejandro (El horario corresponde a la República Argentina).

05-05.30 Hs. En el Palacio Real de Ámsterdam, la reina Beatriz firma el acta de abdicación que la convierte en princesa y a su hijo en el nuevo rey del reino de Holanda. Beatriz pronuncia un breve discurso en presencia del gobierno y de los representantes del Parlamento.

La histórica ceremonia de abdicación se realizará al día siguiente, a las 10 (5 de Argentina) en la sala “Mozeszaal” del Palacio Real y asistirán, entre otros, los presidentes del Senado y de la Segunda Cámara.

También estarán presentes los miembros del Consejo Nacional de Ministros, el vicepresidente del Consejo de Estado, los gobernadores y primer ministros de Aruba, Curaçao y Sint Maarten, las islas caribeñas que dependen del Estado holandés.

05.30-05.50 hs: Guillermo-Alejandro, su esposa, Máxima, y su madre, Beatriz, saludan a la multitud desde el balcón del Palacio Real y hacen una breve declaración antes de cantar el himno nacional. Las tres hijas de la pareja real, incluyendo a la princesa heredera, Catalina-Amalia, se unen a sus padres y a su abuela para saludar al público.

06.30 hs. Los invitados a las ceremonias, entre los cuales se encuentran el príncipe Carlos y su esposa, Camila, de Gran Bretaña, comienzan a llegar a la antigua iglesia Nieuwe Kerk, en el centro de Ámsterdam, para asistir a la ceremonia de entronización.

08.30 hs. El Senado y la Cámara Baja del Parlamento holandés, reunidos en sesión conjunta en la Nieuwe Kerk, abren oficialmente la ceremonia. Estarán acompañados por los representantes de los Estados de Aruba, Curaçao y Sint Maarten, el Consejo Nacional de Ministros, el Consejo de Estado del Reino y los gobernadores y primeros ministros de los mencionados estados caribeños.

08.50 hs. Llegada de la familia real.

09.00 hs. Llegada del rey Guillermo Alejandro. El monarca vestirá frac y llevará la tradicional capa de armiño que sus antecesores usaron en sus respectivas entronizaciones. Ante el trono, estarán en exhibición las Regalías de la Corona holandesa.

09.00-10.30 hs. Después de que el monarca preste juramento, los miembros del Parlamento también prestan juramento, salvo 16 parlamentarios que se niegan a hacerlo, considerando que ya prestaron juramento al soberano como “institución” cuando asumieron el cargo de diputados. El rey también hará una corta declaración.

10.30 hs. La familia real regresa al Palacio Real, donde se organizará una recepción para los invitados y quienes participan en la ceremonia, hasta las 18.00.

14.30 hs. Unos 50 artistas holandeses cantarán en Rotterdam la Canción para el rey, la ‘Koningslied’. El monarca y sus allegados asistirán por videoconferencia desde el museo del cine EYE, en Ámsterdam.

14.45-15.30 hs. La familia real participa en un desfile sobre el Ij, el río que atraviesa la ciudad. En los muelles, el célebre disk jockey Armin van Buuren se instalará tras sus equipos de sonido para un breve concierto.

16.15 hs. Apertura del Baile del rey en el Museumplein, un enorme terraplén que se encuentra ante el célebre Rijksmuseum, donde se esperan a entre 50.000 y 70.000 personas.

Cómo será la investidura de los reyes Guillermo y Máxima

5 respuestas a “Las fiestas de la coronación holandesa, minuto a minuto”

  1. MARÍA ANGÉLICA dice:

    DESDE ARGENTINA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO, TE ENVIAMOS TODO NUESTRO CARIÑO Y BENDICIONES PARA EL NUEVO CAMINO QUE VAS A TRANSITAR…..

  2. Es muy grande mi orgullo como Argentina qué la Reina Consorte sea de origen Argentino.Todos mis mejores deseos para que sea un gran Reinado que marque un momento en la historia.Mis congratulaciones.

  3. juanita dice:

    TODO MUY LINDO, PERO MAXIMA RENUNCIO A SU CONDICION DE ARGENTINA, Y LO QUE ES PEOR NINGUNEO A SU FAMILIA, SINO, COMO EXPLICA QUE NADIE VAYA A HOLANDA A PRESENCIAR TAN MAGNIFICO EVENTO AUNQUE SEA COMO ESPECTADORES COMUNES, COMO HARAN MILES QUE NO TIENEN NADA QUE VER. ABRAMOS LOS OJOS , NO ES ORO TODO LO QUE ELLA HACE BRILLAR.

  4. Ma _Cris dice:

    Tener que renegar de la propia familia aunque solo sea oficialmente, no habla bien de los valores de la monarquia, ni de ella. No es el mundo que yo respeto. Creo que la familia, con sus errores y defectos es lo primero en la vida de una persona.

  5. Ana María dice:

    Solo el papá no puede asistir a los Actos Oficiales de la Corona(justo o injusto), por lo motivos que todos sabemos,y la familia en adhesión al Sr,Zorreguieta,no asistió.Pero por ejemplo para los 40 de ella asistieron todos a Holanda incluído el padre.Tiene excelente relación con su familia.

Deja un comentario